Hoy, a las 17, se abrirán las puertas del Hipódromo, en el parque 9 de Julio, para todos aquellos que quieran entrar y elegir ubicación tranquilamente, con o sin canasta, mate y gaseosas, en las gradas o en el césped. A las 18 empezará la fiesta, conducida por el “Tucu” López y Gladys Pierpauli. De todo el país han vanido las orquestas, que junto a grandes solistas y a cantantes populares tucumanos, abrirán el Concierto Federal a partir de las 18.
La Orquesta Estable de la Provincia subirá al escenario a las 21. En el final del concierto se unirán todas las orquestas visitantes con la anfitriona, en una gran masa sinfónica de varios centenares de músicos, que cerrarán el Septiembre Musical del Bientenario, bajo la conducción general de Luis Gorelik.
“Son muchas orquestas; algunas son profesionales, como la Sinfónica de Chaco; hay orquestas juveniles de trayectoria, como las Sinfónicas Juveniles de Córdoba y la de Santa Fe. También hay representaciones menores de otras provincias. Cada orquesta ofrecerá su propio programa, en forma muy abreviada”, explicó el maestro Gorelik. De Buenos Aires vienen invitados especiales como Romo, Oscar Edgardo de Elía (responsable de algunos arreglos), Marcos di Paolo, Rolando Goldman y Santiago Polimeni.
Música argentina
El programa comprende repertorio argentino de distintos autores y géneros. Irán desde el Concierto para bandoneón, de Ástor Piazzolla, con el solo del gran bandoneonista Horacio Romo; dos tangos de Horacio Salgán en arreglos de Carlos Franzetti; La pomeña, de Cuchi Leguizamón, en arreglo de Eduardo Alonso Crespo; dos obras de Mariano Mores, Tanguera y Taquito Militar. No faltarán Oblivion, de Piazzolla, Balderrama ni la Luna Tucumana.
Tampoco faltarán las pantallas gigantes, las luces y la puesta en escena con fuegos artificiales, para cerrar 32 jornadas de música.
Dos datos importantes para participar de la fiesta: la entrada es libre y gratuita, pero se pide un alimento no perecedero para colaborar con el Banco de Alimentos; y si lloviera, el concierto se realizará a partir de las 20, con las orquestas distribuidas entre los teatros San Martín, Mercedes Sosa, y Alberdi.